lunes, 11 de enero de 2010

Añoranzas


La Casa de Los Mestre.

Ayer volví después de treinta años a "La casa de los mestre", es una casona inmensa que está en la plaza principal del pueblo donde viví parte de mi niñez y no pude contener un nudo en la garganta pues se vinieron todos los recuerdos de esa época, aunque la casa está muy diferente no ha perdido su esencia, ya el garaje no existe pues si hace 32 años ya se estaba acabando de viejo, consumiendose por los años, por la humedad y al dia de hoy solo hay unas ruinas de ladrillo que muestran lo que alguna vez fue. De esa imponencia que mostraba en la vieja plaza que contrastaba con la polvorienta y arenisca calle del pueblo, solo queda una vieja casona que ya no se ve tan imponente, está llena de humedad y de grietas, las paredes interiores creo que aun conservan el mismo color de hace treinta años, el patio está desolado y no vi ni la mata de azar de la india que estaba al lado de la casa, ni los ciruelos del patio trasero, mucho menos el palo de "chorro de oro" que estaba en la entrada del portón, ni tampoco el palo de "maíz cocho" de la parte de afuera del portón de la calle que va hacia la casa de la señora "Nacha" la mamá de los fragoso, de hecho casi puedo asegurar que la vi mas peueña de lo que en realidad era.

La plaza principal está totalmente remodelada, la vieja iglesia de pueblo pintada con pintura beige amarillento con piso de cemento crudo y viejas bancas de madera color caoba, con su vieja campana de hierro fundido, el enorme techo de teja con armazón de madera con olor a estiércol de murciélago y ambiente pesado con olor a cementerio viejo y a vela derretida, hoy tiene otro panorama, es una "moderna" iglesia tipo citadina, totalmente remodelada inclusive en posición opuesta a la antigua, pintada de blanco inmaculado y sillas nuevas, le construyeron un parque el frente arbolizado lo que le da otro ambiente de frescura y de modernidad, aunque esté mas bonita añoro la vieja plaza pues es una parte de mi ser.
Siempre quise volver, tenía una deuda con mi alma y con mis recuerdos y temía que si no la hacía la próxima vez que lo visitara ya no encontraría nada de lo que tengo almacenado en mis recuerdos y además mostrarle a mis hijos mi origen, mi esencia, esa esencia que heredé de mis antepasados y de lo cual me siento orgulloso.
La Casa

Luego de regresar de Brasilia en en el año 1979, (La Finca donde nacimos todos mis hermanos y yo) nos fuimos a vivir a la casa de los Mestre, la casa con la que inicié este relato, esta (la azulita de la imagen) serìa la casa donde viviriamos con mi mamáuna vez llegarmos al pueblo a estudiar pero por esas cosas del destino mis padres se separaron y nunca fue ocupada por ella (mi madre) si no por otra persona que se convertiría en mi madrastra hasta el año 1992, es decir hasta cuando murió mi padre.

Bueno, esta casa también hace parte de mi historia y como la de los Mestre tiene cada recuerdo y cada anécdota vivida durante mi niñèz. Estuve caminando sin entrar en ella pues por fisica pena con la nueva dueña que terminò siendo una prima lejana mia (Sobrina de mi Abuela Irene, hija de Don Encarnacion Cordoba, sobrino de mi Abuela) solo pude llegar hasta el patio, al igual que la anterior los años han hecho estragos, el patio està triste y con un ambiente de pobreza que hizo que la nostalgia fuese peor; no por que ser pobre sea algo malo hay que aclarar, si no por que el ambiente de verano y de resequedad lo hace muy diferente, caminè por lo que en su momento fuese nuestro espacio, ahora que lo recuerdo no obtuve todas las imagenes que debiera, pues solo me limitè a observar y a recordar y casi que me quedè inmovil, meditabundo y solo alcancè a tomar algunas fotos, los palos de Coco que mi papà sembrò estàn inmensos, creo que nadie puede alcanzarlos por su enorme tamaño, un arbol de Mango de que se sembrò a la entrada del corral està muy grande, no tanto como debiera pero se nota en sus ramas y en su tallo que el tiempo no le ha pasado en vano. En lo que fuera el corral se construyò una alberca para que el ganado bebiera agua, hoy solo hay una construcciòn destruida que muestra lo que en su momento fue, en realidad fueron unas vacas que mi papà se trajo de la Finca, creo que eran como diez para ordeñarlas en el traspatio para tener la leche del consmo de la casa y por supuesto yo hacia parte de ese proceso de ordeño, aun hoy despues de tanto tiempo llego a la conclusiòn que mi papà era algo irresponsable, pues para el año 1979 yo tenìa 7 años y a esa edad ya estaba en un corral con vacas recien paridas lo cual es un verdadero peligro, bueno el caso es que a esa edad yo enrejè mi pimer ternero, (enrejar es atar el ternero a la pata de la madre para que esta se deje ordeñar) es una actividad peligrosa pero ahì estaba yo gracias a las ocurrencias de mi papà.


Busquè un arbol grande de cañaguate que estaba en el traspatio y ya no existe, al igual que un arbol de tamarindo donde colgabamos una hamaca y jugabamos dominò tampoco existe. El hecho es que el tiempo no le ha pasado en vano, de hecho ha causado estragos, una casa auxiliar que se construyò posterior a la casa principal hoy està en verdadera ruina, no voy a describirla por que las imagenes hablan por si solas. En ese entonces se habìa cercado una parte del patio para encerrar las gallinas y en ese encierro habia un arbol de limon que daba cosecha todo el año gracias a un reguio que se hacia con una manguera todos los dias; el hecho es que este espacio tiene especial recuerdo en particular pues una vez aprovechando la malla de encierro que tenia tipo angeo de alambre trenzado, y evocando las peliculas del hombre nuclear el cual era mi programa favorito donde el protagonista llegaba a un campo electrificado y con una garrocha saltaba el alambrado, o simplemente con su mano bionica agarraba el alambrado electrificado a 32.000 voltios y como si fuese papel la arancaba con una facilidad que dejaba al espectador fascinado, pues bien, el caso es que aprovechando unos cables electricos que llegaban hasta el alambrado, los atè a la malla en horas del dia, (para la epoca la energìa electrica era solo en horas nocturnas, era una enorme planta Diesel que encendìan manualmente a las 06:00 pm y la apagaban a la media noche en punto, en vista de esa particularidad de la energìa, pude hacer mi travesura. Por alguna razòn la energìa que llegaba a la casa era muy deficiente y no podia con el TV, entonces tocaba volar a las seis en punto para la casa de Unil Fragozo, o para donde la señora Nacha a ver el programa favorito de todos, El hombre Nuclear, pues bien, ese dia de la energizacion de la malla estaba donde la señora nacha sentado en el piso de la sala, por que para su informacion, en toda casa de pueblo que se respete el TV es el dueño, amo y señor de la sala, no habia muebles de sala, ni muebles de comedor, solo un enorme TV a blanco y negro en la sala con dos mecedoras de hiero y tapizadas con plastico y cuatro asientos (taburetes) de madera con cuero de chivo que obviamente era para las dueños de la casa, los demàs (toda la pelagatada) a chupar suelo sentado frente al TV y ahì el mundo se detenìa pues empezaba el programa.
Cuando estaba en medio del programa y justo cuando Steve Ostin se enfrentaba a los malos, llegò alguien corriendo de la casa a avisarme que debia ir urgente a quitar la corriente de la malla de las galinas pues Libia (Mi madrastra) casi se electrocuta tratando de quitar una ropa que se habia colgado para secar al sol; en ese momento comprendì lo que habìa hecho, como en el dia no habìa energìa pues la travesura no se notaba, pero con la energia la cosa era a otro precio, lleguè corriendo a penas pude y frente a la malla empece a pensar como hacìa para arreglar el "problemita"en el que me habia metido, evocando a mi heroe preferio, la mano en una bolsa plastica y de pie sobre un pedazo de neumatico agarrè los dos cables positivo y negativo a 120 voltios y empecè a quitar los cables energizados, por estar aislado por el plastico y el caucho de neumatico no pasaba nada, pero en un un momento de descuido hice tierra con algo y ahì fue troya, quedè "pegado" en el cable y debieron correr a auxilarme pues me estaba electrocutando, desde ese dia supe que era un super heroe y que nada me hacia diferente a Steve Ostin (El Hombre Nuclear), que vaina, el pelao, es pelao.
Creo que voy a volver, serà parte de mi rutina, me conformarè con ver el patio con mas calma, caminar con mas calma y pensarè mas despacio, no recorde lo necesario, no podìa recordar 30 años en menos de treinta minutos que durò la visita, por eso debo volver, ahora qudè peor pues tengo una carga en la conciencia que me reclama que no disfrute lo necesario y asi no se vale, creo que le hice trampa a mis recuerdos.





















































viernes, 11 de diciembre de 2009

La Reina de Ebano

Debo confesar que al principio no pensé que fueses real, de hecho sabía que eras solo una imagen mas en medio del infinito que es la red, llegué a pensar quizá que se trataba de una mas de esas fantasías que se crea la gente para escapar de su propia realidad y que tal vez con el tiempo te irías desvaneciendo tan rapido como llegaste. En las noches cuando me iba a la cama mantenía tu imagen en mi mente tanto que hubo dias en que amanecía con ella y se fué convirtiendo en una necesidad y en una forma de vida que me ha acompañado desde entonces ya hasta el sol de hoy que nos está alumbrando.

Pero lo que para mi era solo una imagen que me hablaba de noche, la fui haciendo mas real, le di un rostro y un cuerpo (y que cuerpo..!) y luego me hablaba al oido y se fue convirtiendo en algo mas real, y lo que tengo hoy es su sonrisa, su voz, su imagen, sus sueños, sus penas, sus esperanzas, sus pensamientos y la gran ilusión de tenerla frente a frente; por eso la busco noche a noche por que siento como si me faltara una parte que complementa mi vida, cada vez la siento tan mia que me sorprendo cada dia.
Ya he descubierto su secreto para encantar a todos y conquistar el mundo, es su dulzura, es su simpatía, es su poder de influencia en los demás con su inteligencia y su tezón, es la pasión con la que emprende cada dia y el corazón por delante en todo lo que hace y todo lo que dice, eso la ha hecho un ser admirado por todos y odiada por otros, pero siempre hay luz en su camino por que tiene luz propia e irradia a los que la rodean.
Hoy, que siento que tiene a sus pies todo un reino, la seguiré, la buscaré y se que algún dia no muy lejano podré compartir su reino y tal vez hasta me haga su caballero, se que la tarea no será muy facil pues son muchos los que al igual que este mortal, quieren tener para si a la Reina que los gobierna y todos sueñan con ella y todos la admiran, todos la quieren, dentro de todos yo soy el que mas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Otra Guerra Fria..?

Todos sin excepción hemos estado espectadores frente a la actual crisis regional que se cocina en el sur de continente, algunos nos conformamos en asumir la posición mas fácil y es la de darle la razón al gobierno en el sentido de asumir que tanto Chavez como Correa son los malos y que Uribe es el bueno.

Ahora bien, no se puede negar la falta de tacto y de diplomacia con la que ha actuado tanto el presidente de Venezuela como el de Ecuador y por esa misma vía la actitud provocadora y hasta grosera del presidente Uribe lo cual no ha servido si no para caldear mas los ánimos lo cual no solo es contra producente si no peligroso para la estabilidad del vecindario y dicho sea de paso para todo el hemisferio.

El tema requiere de una análisis y una visión menos patriotera y mas sensata puesto que se está desviando el debate por las ramas dejando el tema grueso y de fondo en un tercer plano; Es por ello que se deben tener en cuenta muchos aspectos que permitan tener una visión mas acertada o real de los hechos y así poder formar una opinión.

Todos los sectores de opinión coinciden que no se vivía una crisis con los vecinos desde hace mucho tiempo y coinciden en que se debe a la forma como este gobierno maneja las relaciones internacionales, donde priman los favores burocráticos por encima de los intereses de la nación, basta con ver las hojas de vida de los dilemáticos acreditados ante los gobiernos diferentes a Estados Unidos, la ONU, la OEA y algunos gobiernos de Europa donde su principal carta es ser amigos del gobierno, así es muy difícil avanzar en relaciones internacionales sanas, prósperas y duraderas, esto por un lado, por otro lado es la linea de conducta que ha mantenido este gobierno en el sentido de sostener como cierto que las únicas relaciones que nos interesa mantener son con los Estados Unidos desconociendo de tajo a la gran mayoría de vecinos y a países de Europa y Asia que nos ven como una buena opción para establecer relaciones lo cual nos pone en desventaja y nos aisla cada vez mas del resto de la región.
En este complejo tema del cual no soy experto (Diplomacia) destaco aspectos que pueden ser relevantes ante la opinión del ciudadano del común se pueden destacar algunos, a saber:
Cuestión Ideológica.

Es una verdad a gritos que la linea ideológica de Chavez, Correa, Noriega y Morales son paralela mente opuestas e irreconcilliables a Uribe por razones que no son tema de este articulo, pero que pueden dar una aproximaciòn a lo recalcitrantes que se han vuelto las declaraciones de los actores de esta crisis para entender parte de la situación. Mientras Uribe mantiene una linea de discurso antisubversivo, pro americano y de extrema derecha, los demás lideres mencionados mantienen una conducta totalmente opuesta, pero como por encima de las ideologías personales están los países no lo tienen muy claro los dignatarios envolviendo el tema en un problema de soberanía y de exaltaciòn de ánimos y el caldo de cultivo para plantar odios que nos pueden acercar, cuidando las proporciones, a lo que sucedió en la Europa Oriental donde el tema pasó los limites terminando en confrontación armada con genocidios ya conocidos por algunos (Como dijo Antonio Caballero en su ultima columna, "Los que quieran Verlo").

Una Cuestion Geopolítica.

No se puede negar la actual intención de Hugo Chavez en su proyecto de integraciòn Bolivariana, y del cual mirando sin prevenciòn su objetivo noble resulta admirable y desde luego conveniente, pero para infortunio del Comandante se equivocó en la estrategia puesto que al encontrar resistencia en países que le son "fiel" al país del Norte tales como Colombia y Perú emprendió una campaña de agravios y descalificaciones que se fueron agrandando cada vez mas hasta el punto en que hoy se encuentran, por que obviamente y no nos llamemos a engaños, la crisis está en su peor momento simplemente por que se tocaron los egos y ante eso solo queda la diplomacia.

Para nadie es un secreto que las ambiciones de Chavez van mas allá de una simple integraciòn regional, su proyecto es mas ambicioso de lo cual creo que no tiene nada de malo, lo malo es que el se visualiza en ese proyecto de manera vitalicia y perenne y a ese proyecto son muy pocos los que le apuestan por los riesgos de convertirse en una Cuba con plata o en un Iràn latino. Pero por otro lado no podemos olvidar que este proyecto debe lidiar con otros actores que están apostando cada uno desde su orilla a favor de sus conveniencias como es el caso de Estados Unidos y Brazil; mientras subsistan estos desafíos y con una personalidad como la de Hugo Chavez es muy difícil que se avance en un proyecto de integraciòn o de mejoramiento de relaciones por lo menos en el mediano plazo y por ello el tema de manejo de las relaciones se vuelve muy sensible y estrategico.

Los peligros están en el ambiente, aunque suene muy exagerado pensar en una segunda guerra fría creo que las condiciones se están dando no solo para alimentar un nivel de tensión muy parecido a la década de los Ochenta si no a que se genere un nivel de tensión entre vecinos como el que vive el medio oriente con Israel como protagonista, y en confianza puedo asegurar que en mi caso particular no me siento muy cómodo en esa posición pues no es muy satisfactorio estar rodeados de vecinos que me quieren ver borrado del mapa y a quien culpan de todos los males, es como para pensarlo bien.

La situación preocupa aun mas si tenemos en cuenta que al Comandante le falta un periodo completo de gobierno y otro mas a Rafael Correa, y si a ello le sumamos cuatro mas de Alvaro Uribe en caso que logre sacar adelante su proyecto reeleccionista, las cosas tienden a empeorar puesto que apelo a la frase de "...quien espera resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo, es un idiota." creo que instalando bases Norteamericanas en suelo Colombiano, haciendo una guerra mediatice con información dudosa, crispando los ánimos con actitudes provocadoras y arrogantes, es probable que la situación se torne de peligrosa a muy peligrosa y los resultados pasarán muchos años para arrepentirnos, tal caso le puede estar pasando a Irak, Georgia, Croacia y Bosnia entre muchos.


miércoles, 15 de octubre de 2008

El Sistema..!!

No hay sistema..!, no aparece en sistema..!, el sistema está lento..!, se me bloqueó el sistema.! o la mas lapidaria, !fue un error del sistema.!! . Cuantas veces ha escuchado estas frases.?

Creo que estamos de acuerdo, miles de veces, al ir al banco a reclamar la cuota que no le abonaron, o después de la larga fila en la EPS y cuando justo le toca su turno le sueltan una de esta joyas, o cuando tiene que pagar sus impuestos; en fin, son esas frases célebres que llegaron a este mundo para justificar la ineptitud de aquellos empleados adictos al computador o un modelo de liderazgo en aquellas empresas que dependen de la tecnología para poder operar y nunca se les ha pasado por la cabeza que hacer ante una contingencia como la que se alcanzó a vislumbrar en aquel 1999 con el famoso y2k.

Resulta catastrófico pensar en pleno siglo XXI que haríamos si las computadoras y todo el entramado de sistemas tecnologicos y redes llegase a colapsar por un día, que pasaría con nuestros ahorros?, con el enfermo terminal que está conectado a una máquina que la controla una computadora?, con el control vial en una ciudad como New York?, con los millones y millones de datos e información almacenada en discos duros y demás dispositivos de almacenamiento?. Ya se, todo me dirán que para eso existen los back ups de seguridad; pero pensemos por un segundo donde la contingencia sea total, !apagado general de los sistemas!, estamos preparados para ello?. Tal vez si, o tal vez no, yo soy pesimista y pienso que no lo estamos, parto de la base de las situaciones hipotéticas que se plantearon al comienzo de este escrito y se puede llegar a una fácil conclusión si analizamos la primera reacción de las personas que tienen a su cargo atender al público, si por alguna razón usted está en un banco y necesita retirar una suma X de efectivo por que se le presentó una emergencia y se encuentra que ese banco tiene un problema de sistema (línea) y acude a un mando superior, digamos al gerente por ejemplo, el Gerente si logra atenderlo le brinda muy amablemente un tinto o un vasito con agua e intenta convencerlo que no hay nada que hacer pues no hay sistema y sin sistema no se pueden mirar saldos, validar tarjetas de firmas, o hacer algún tipo de transacción.

Bajo las anteriores circunstancias, es viable que volvamos a llevar registros manuales archivados en grandes cajas de cartón.? Esto para en caso de presentarse una contingencia el Banco pueda atender a sus clientes.!; soy consciente que este planteamiento resulta para muchos retrógrado y fuera de todo contexto, pero ¿existe algo diferente actualmente.?. Que pasa si nos anticipamos a un evento de la magnitud que pudo ser el Y2K .? Que pasa si implementamos mecanismos de contingencia reales que no dependan de los "sistemas" que se caen, o se les va la línea, o se bloquean o cometen errores.?; sería una interesante formula para evitar todos los dolores de cabeza que sufre el ciudadano del común como usted o como yo cuando nos enfrentamos a una señorita muy amable en una entidad que es 100% sistematizada y nos dice con una dulce voz, !Señor, lo sentimos en este momento estamos sin sistemas!, o !Señor, lamentamos informarle que en este momento no hay quirófanos disponibles ya que estamos sin sistemas!.

Yo preferiría pensar que eso nunca va a pasar y que sería algo descabellado siquiera imaginar que el mundo se paralizaría en caso de haber un colapso en los "sistemas" , pero como lo que trato es de simplificar la situación, solo quería plasmar lo que siente cada uno cuando escucha las frases importadas en los mas grandes centros de negocio y las grandes salas de atención al cliente, !fue culpa del sistema!.
Con esto termino mi reflexión no vaya a ser que haya un corte de energía y creo que no he guardado el documento en el sistema.

sábado, 19 de julio de 2008

Razones para no estar apoyando a Uribe


En estos momentos de euforia colectiva donde la sociedad y el común en general está absorta en una ambiente de patrioterismo izando banderas y preparando marchas por todo lo largo y ancho del país para reclamar la libertad de los secuestrados no quisiera sera ave de mal agüero ni nubarrón de verano pero es prudente preguntarse, ¿para que sirven estas marchas? lograrán convencer a las Farc que suelten a los secuestrados? o tienen otro motivo oculto que nadie en medio de la fiebre ha podido darse cuenta?.
Yo tengo mi propia opinión y soy consciente no es la misma del 91.4% del resto de Compatriotas, definitivamente estas marchas sirven para para tres cosas, para nada, para nada y para nada, como decimos en la costa; obviamente ese día se disparan las ventas de agua Brisa con y sin gas, ni hablar de las Dassani (creo que así se escribe) Gatorade, la otra marca que es del grupo ardila Lulle pero no recuerdo el nombre, camisetas con la bandera de nuestra amada patria (como dice Uribe), sombreros vueltiaos, banderitas, botones, ponchos, ruanas, gafas de sol (de todo precio) gorras, cachuchas, viceras, camisetas, relojes, manillas en fin, los vendedores se hacen su agosto y no faltarán las pancartas con la foto de Uribe con su sonrisa fingida y la mano en el corazón y la muy trillada y estridente frase "Adelante presidente Uribe, el pueblo está contigo.." o "Abajo los Cerdos de las Farc..." .
Muy simple, muy obvio, esta marcha al igual que la del 4 de febrero será utilizada para lo mismo, bajarle la temperatura a todos los escándalos y a la crisis institucional que azota al pais desde que Uribe se reeligió por primera vez , y dicho sea de paso festejar la operación Jaque (en esto si estoy de acuerdo, la marcha debía ser en apoyo a las FFMM) pero dedicada a los soldados, suboficiales y oficiales sin incluir al ministro de Defensa quien descaradamente está pescando en río revuelto con este tema de las Farc, y aquí entro en materia para no desviarme del tema central que motivó el titulo de este articulo.
Una Mirada a la Historia
Si pudiésemos analizar con una actitud crítica nos ayudaría muchisimo a hacer un alto en el camino y reflexionar mejor sobre lo que está pasando en nuestro pais, Alvaro Uirbe Velez antes de ser Presidente de los Colombianos tuvo como Gobernador de Antioquia, Senador de La República en dos periodos, Director de Aerocivil y su vida personal cualquier cantidad de vínculos no muy santos de los cuales no voy a dar detalles pues sobre el tema hay mucha literatura que ustedes mismos pueden consultar. (Ver vínculos relacionados).
Pues bien, desde su gestión como Director de la Aeronautica Civil y según un informe del Departamento de Estado, el entonces Director otorgó licencias a aeronaves de propiedad del cartel de Medellín, mas propiamente de Pablo Escobar Gaviria quien ya no hay ninguna duda el ciudadano Alvaro Uribe es pariente cercano, para la muestra la total cercanía familiar del señor Alvaro Uribe y el asesor José Obdulio Gaviria, quien dicho sea de paso es primo de Pablo Escobar Gaviria. Estas actuaciones del entonces Director de Aerocivil solo hasta hoy y después de desaparecido el Capo de Capos ha tomado una relevancia y se ha convertido en una verdadera mortificaciòn para el Presidente pues los mas críticos de su gobierno y los medios imparciales se lo han recordado en los últimos 6 años de su vida como presidente.
En toda esta historia no podría faltar un nombre que es muy conocido por el país, no solo por su cercanía con el ciudadano Alvaro Uribe Velez si no por lo controvertido y por su pasado, se trata ni mas ni menos que de Pedro Juan Moreno Villa un empresario Antioqueño de los aposentos del ciudadano Alvaro Uribe Velez y dueño de la muy controvertida empresa comercializadora de insumos químicos GMP, sobre esto hay también material para consulta, http://www.narconews.com/gmpdocumento1.html y quien murió en un misterioso accidente que es motivo de investigación. Este caballero se autodeclaró paramilitar y matón y así quedó publicado en la prensa de la época, y cuando Alvaro Uribe lo llamó para que hiciera parte del gobierno este contestó: "..Ve ome Alvaro, vos con esa fama de paraco y yo otro paraco, dos paracos juntos....!
Su paso por la Gobernación de Antioquia y su Alcaldía de Medellín cuando el Gobierno de Belisario Betancourt también tiene su historia, su salida intempestiva de la acaldía es hoy un misterio no tan bien guardado pues ya está publicado en un documento titulado "Biografía no autorizada de Alvaro Uribe" del periodista Joseph Contreras corresponsal de NewsWeek ver vinculo relacionado. www.eldiariointernacional.com/IMG/pdf/colombia-2.pdf. Su Gestión como Senador en los periodos 1986 - 1990 y 1990 - 1994
LEY 71/88 o la Reforma Pensional.
LEY 50/90 o de Reforma Laboral.
LEY 100/93. Sistema de Seguridad Social
Para hacer solo una corta síntesis de la gestión basta con mencionar los principales alcances y consecuencias de las leyes.
  • Modificación al régimen de salud, aparición del POS el cual rige actualmente, y no es otra cosa que un listado con las enfermedades de las cuales usted debe sufrir para el que el sistema de salud lo pueda atender.
  • La salud se vuelve un negocio tan rentable que el sector privado le apuesta y se convierte en un emporio economico, es así como aparecen grandes apostadores como Colsanitas, Coomeva, Saludcoop, Cafesalud entre otras, se desfigura el verdadero propósito del estado como prestador de los servicios públicos escenciales, para este caso la salud. El gran negocio de los fármacos con los medicamentos genéricos y todos los negocios que se desarrollaron al rededor de la salud, laboratorios, centros de imagenes especializadas, especialistas en enfermedades raras, etc. Es decir, mientras en los paises desarrollados el sistema de salud tiene sus pilares en la prevención el nuestro se basa en la curación y el número de enfermos crece exponencialmente directamente proporcional al balance de las Eps y los laboratorios, y obviamnte de los comisionistas corruptos del gobierno de turno.
  • Se le quita a los hospitales y centros adminsitrados por el estado su función social y se convierten en (Empresas industriales) donde lo que prima es que el centro médico genere utilidades en sus balances a costa de la pesima atención de sus pacientes, pues bién ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario, como reza un dicho en la costa Atlantica para hacer entender cuando algo sale mal, los hospitales y las clínicas del estado se convirtieron en fortines de corrupción de los politicos de turno y no solo malversaron fondos si no que se convirtieron en botines de verdaderas mafias no solo armadas si no de las peores, las mafias politicas y familiares. Por eso hoy se pueden ver miles de casos de los famosos paseos de la muerte, pacientes que mueren en la puerta de las clínicas por no tener "Carnet" o pacientes que esperan años y años por una autorización para una cirugía que nunca la autorizan y cuando lo hacen ya el paciente ha fallecido.
  • La reforma pensional trajo consigo aberraciones como la edad de pensión, con esto se garantiza que ningún Colombiano pueda disfrutar de su pensión cuando para los hombres la edad quedó en 65 años y 60 para las mujeres cuando la edad promedio de vida en este pais es de 47 años.
  • A lo anterior hay que sumarle que los dineros destinados a las pensiones de los empleados son manejados por fondos privados los cuales hacen el negocio redondo si se tiene en cuenta las edades para pensionarse.
  • Se muere la salud estatal, el Instituto de Seguros sociales bastión de la salud pública en las paises occidentales, inició un calvario hacia su tumba la cual inció Cesar Gaviria Trujillo durante su "apertura economica" y le dió la estocada final su autor intelectual, Alvaro Uribe Velez durante su gobierno..
  • Reforma "estructural" al sistema laboral colombiano, aquí surgen grandes perlas como: Unico pais de mundo donde la noche empieza a las 10:00 PM, con la reforma laboral los empleados que antes devengaban su recargo nocturno a partir de las 06:00 Pm ahora tienen que laborar 4 horas mas de su jornada ordinaria para ver este rubro, es decir un parroquiano que gana menos de 3 salarios mínimos incia su jornada a las 06:00 Am y labora jornada continua hasta las 07:00 PM a pesar de haber laborado 13 horas no tiene derecho a recargo nocturno pues este se causa a partir de las 10:00 pm. Los despidos sin justa causa se intensificaron, pues la indemnizaciòn por este concepto dan risa, y ni hablar de las organizaciones sindicales las cuales vieron su peor momento en el gobierno de Uribe Velez.

Las Convivir

Fueron avaladas y desarrolladas en el departamento de Antioquia como cooperativas de vigilancia bajo el gobierno del entonces Gobernador Alvaro Uribe Velez, su función era la de proteger a los terratenientes y finqueros de los asedios de la Guerrilla que para entonces campeaba en el pais, pero que muchos años mas tarde se vino a saber cual era su verdadera función y la metamorfosis que sufrieron abocaron en los peores grupos de criminales de los cuales se tenga memoria y en todos los escenarios posibles está asociado el ciudadano Alvaro Uribe Velez, su familia o sus mas cercanos parientes y amigos.

Durante su época como Senador, Alcalde de Medellín, Director de Aerocivil y Gobernador de Antiquia se puede resaltar los siguientes hechos.

  • Su salida intempestiva de la Alcaldia de Medellín por orden expresa del presidente Belisario Betancourt (ver articulo Biografía no autoriada de Alvaro Uribe del periodista Joseph Rangel.)
  • Vinculaciones de la empresa Comercializadora GMP con procesamiento de narcóticos, cuya empresa como ya se mecionó era de propiedad de su amigo Pedro Juan Moreno Villa.
  • La vinculación directa con la familia Ochoa Vasquez por su afinidad con los caballos de paso fino
  • Acusaciones por su supuesta participación junto con su hermano en bandas paramilitares y donde se ganó el alias de "El Doctor Pistolas"
  • El otorgamiento de licencias de vuelo y permisos a pistas clandestinas y aeronaves propiedad del cartel de medellín, mas exactamente de Pablo Escobar.
  • La utilización de un Helicoptero de Pablo Escobar para rescatar el cadaver de su padre, de cuya sombra hoy 20 años despues aún tiene que dar muchas explicaciones.
  • La supuesta muerte de su padre no en manos de la Guerrilla de las Farc como se ha dicho, si no en un ajuste de cuentas entre bandas de narcotrafico.
  • Su asociación a la muerte del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla presuntamente por haber destapado una nformación que comprometía a la familia Uribe Velez pues en la famosa operación Tranquilandia, la fuerza publica destruyó el mas grande laboratorio para procesar alcaloides y en dicho laboratorio se encontró un helicoptero de propiedad de la familia Uribe Velez.
  • Su inlcusión en la lista de los narcotraficantes del departamento de Justicia de Los Estados Unidos aún siendo senador de La Republica, en esta lista aparece como el narcotraficante Numero 92 de dicha lista.

Su Presente

Desde que se posesionó como presidente de la República en el año 2002 ha venido de escandalo en escandalo y cada dia le explota uno peor que el anterior, y no solo a él, si no a los miembros mas cercanos de sus amigos o politicos que lo apoyaron en su campaña a la presidecia. En orden No Cronóligico haré una especie de lista de estos sonados escandalos.

  • Su vinculación con los jefes de las Autodefensas
  • El escandalo de la parapolitica
  • El escandalo de la Yidis Politica
  • La infiltración del DAS por los paramilitares
  • Su accidentada agenda internacional
  • Las relaciones diplomaticas y comerciales con los paises de Venezuela, Ecuador y Nicaragua
  • El superintendente de Notariado y registro Manuel Cuello Baute (Su compadre)
  • El asesinato del alcalde de El Roble Sucre, por ordenes de Salvador Arana después de un Consejo Comunal
  • La renuncia de la Canciller Maria Consuelo Araujo por los vínculos de su familia con la mafia
  • El cierre del seguro social
  • La mayor crisis institucional antes vista, el congreso tomado por las mafias, el ejecutivo desconociendo las decisiones de la HCSJ.
  • Se tomó por asalto la Corte Constitucional convirtiendola en una corte de bolsillo
  • El escandalo del Incoder
  • El escandalo de Carimagua
  • La fracasada Ley de justicia y paz
  • El fracaso de la politica antidrogas, los cultivos ilicitos se han incrementado en un 20%
  • Una reelección lograda a través de un delito (cohecho)
  • Justificación de la barbarie paramilitar en lo largo y ancho del pais
  • Implantación de una cultura traqueta en el pais
  • Reaparición de grupos emergentes
  • Aumento de la delincuencia y la pobreza en el pais
  • Asesinato de sindicalistas y defensores de derechos humanos
  • Se aumento el numero de exiliados y desplazados
  • Desquebrajamiento del orden constitucional al tomarse por asalto todos los poderes y reformar la constitución para auto reelegirse
  • Ningún proyecto de infraestructura Macro para el pais se ha construido ni inaugurado durantre su gobierno

Esta lista se que es bastante extensa y estoy seguro que se quedan por fuera muchos mas, lo importante es llegar a una conclusión y es que definitivamente son mas las razones que me inclinan la balanza a No apoyar a uribe en su reelección ni en su discurso antiterrorista, ni en su tesis que los problemas del pais está asociado a las guerrillas, pues ni la guerrilla se ha acabado y la situación sigue de mal en peor.

sábado, 17 de mayo de 2008

Du yu espikinglis..???


Creo que es la pregunta mas popular en inglés, y la que mas repiten los alumnos recién egresados de las academias que enseñan el idioma gringo, y ojo que digo gringo por que aunque en su natal Inglaterra que fue donde nació y donde mejor lo hablan, todos morimos por hablarlo como los gringos.

"La Tierra prometida", el sueño americano, La cultura Anglosajona, etc, etc, como la quieran llamar es quizá el mayor anhelo de todos los latinos que están en la propia olla y sueñan con tomarse una fotico en el Empire state, o en el Golden Gate, o frente al hueco donde estaban las torres gemelas o la tradicional foto con nieve incluida y el letrerito detrás "merry christmas" acariciando los renos. Este gran sueño que termina por convertirse en una dura pesadilla para la gran mayoría de los inmigrantes que si no fuese por los dólares que envían para su casa, al dia siguiente se devolverían para su pais.

Pues bién, aunque los que voy a decir va a sonar como la fábula de la Zorra con las uvas ("..cierto dia una zorra caminaba por una vereda muy hambrienta y divisó a lo lejos un hermoso racimo de uvas, por todos los medios trató de alcanzarlo, le tiró piedras, pedazos de madera, sacudió las ramas, en fin, gastó toda su energía en tratar de alcanzar el racimo pero por mas que lo intentó fue imposible alcanzarlo terminando exhausta y finalmente exclamó, bueno! definitivamente no quiero estas uvas pues se nota a leguas que están verdes.")

Aunque no puedo negar que en algún momento me ha descrestado la Cultura Americana y he dejado volar la imaginación en la tierra del Tio Sam, son mas las cosas que me hacen despertar y me aterrizan otra vez en mi adorada Chibchombia, por ello voy a tratar de mencionar esas "cosas" sin herir suceptibilidades, sin pecar de sarcástico u ofender al pueblo Norteamericano.

Una Cultura Egoísta: Llámenlo como quiera, pero una sociedad que vive como la langosta no es precisamente un cúmulo de bondades para mostrar al mundo, Los Americanos son los campeones en invasiones a otros pueblos ya sea directa o indirectamente, los influyen desde adentro hacia afuera, imponen su cultura, su idioma, su moneda, sus costumbres y terminan siendo la fuerza dominante, no cito ejemplos pues se intuye que sobran.

Un mal ejemplo: Por convicción y por los valores, las creencias y la cultura en la que me crié, conservo la premisa que la familia es el eje de la sociedad, los valores, la ética y las sanas costumbres son el pilar fundamental para una sociedad en paz, estos elementos no son precisamente la imagen de la sociedad gringa, si hay algo que no funciona en América del norte es precisamente la familia como epicentro pues los matrimonios se hacen y se deshacen con la simple firma de un documento; aunque me dirán que acá ocurre lo mismo básicamente los móviles y el índice de años en pareja como familia serían de diez a uno comparado con nuestra cultura latina. El medio donde se desarrollan los niños y adolescentes tienen un común denominador y es el alcohol, las drogas fuertes y el instinto asesino que desarrollan los muchachos en ese medio lo que desemboca en grandes tragedias de adolescentes involucrados en matanzas a familiares, vecinos, colegios e iglesias.

Mil y una guerras: Es el punto donde mas discrepo y el que mantiene al margen del sueño Americano, solo por mencionar, el genocidio en Ruanda, el genocidio en los Balcanes, Los conflictos en todo el medio oriente, Chechenia, La guerra en centro america etc, etc, etc. todas tienen un común denominador, en todas ha metido su mano el Tio Sam, sea por acción o por Acción, todas sin exepción han tenido un tinte geopolítico, así llaman los estudiosos a la estrategia imperialista de USA, pero en el transfondo se muestra una cruda realidad, millones de muertos, desaparecidos, mutilados, desplazados y la hambruna acaba con el resto. Se invierten en cada guerra miles de millones de dólares, algunas como la de irak, ya se habla de billones, con estas cifras se acaba el hambre en todo el mundo.

Mientras la TV nos muestra a Miami Beach con sus enormes y blancas playas, esculturales cuerpos y hermosos ferraris con espectaculares rubias al volante, o las maravillas del cine y sus protagonistas en Hoollywood desfilando por una inmensa alfombra roja, es decir esa parte de ensueño y perfecta de USA, comunidades enteras viven en la miseria absoluta, comunidades como el bronx en plena capital del mundo, y según unas cifras de la Oficina nacional de Censo, algo así como el DANE gringo, arrojó cifras para el año 2004 de 37 millones de personas que viven por debajo de la linea de pobreza !37 millones!!, es casi la población de Colombia lo cual muestra un contraste muy desolador aún para sus mismos coterraneos, pero ah! se me olvidaba un dato, de este estudio mas de la mitad de la población que vive por debajo del promedio de ingresos al año, es de raza negra.

Aún con mas datos, me es suficiente para reflexionar sobre esas inmensas ganas que a veces nos da de hacer la fila en la American Embassy para que nos den la codiciada VISA USA, pero ya con la cabeza mas fría y mirando para atrás o para los lados, como que se me quitan o me las aguanto.


lunes, 24 de marzo de 2008

Nuevas costumbres, nueva cultura, otros valores

Todo tiempo pasado fué mejor?

Es quizá una de esas preguntas que pueden tener miles de respuestas, o solo dos pero con miles de justificaciones dependiendo de los insumos* de cada quien. Si nos ubicaramos 20 o 25 años atrás, para aquellos que son modelo 70 en delante, y dependiendo del medio donde hayamos nacido o el tipo de formación que hayamos recibido, encontrariamos abismos de distancia entre lo que hoy se vive en la sociedad y lo que fué nuestro tiempo de años mozos.

Aspectos que marcan tendencias tales como la moda (música, forma de vestir, forma de peinarse etc), los dichos y forma de hablar, los temas de conversación y por supuesto las relaciones entre nuestros círculos sociales y familiares, se convierten en los puntos de referencia para identificar una cultura dentro de un periodo de tiempo (por lo general es una década) y desde ella medir su influencia en la sociedad en general; pues bién, desde ese punto de reflexión e independientemente de la poscición que cada uno tenga frente la vida trataré de hacer una aproximación y una comparación frente a nuestros dias.

La juventud se movía hacia un mismo ideal y era el de terminar el bachillerato y empezar la Universidad lo antes posible, la carrera Universitaria en la mente de todos los bachilleres siempre estaba motivada hacia aquellas disciplinas elitistas, es decir, Medicina, Ingeniería, Arquitectura o Derecho y por lo general la gran mayoría tenía como ideal irse a estudiar a " la nevera" como se le conoce a la capital del pais en los medios costeños, o si la mano no estaba tan buena por el lado de los padres, para Barranquilla. Aunque era muy cierto que mas de la mitad de estos bachilleres no cumplía su ideal por la misma razón de hoy (la falta de plata), solo un porcentaje muy pequeño, o casi inexistente quería ser delincuente, algunos se metían a comerciantes, otros empezaban a trabajar como empleados rasos, y otro resto estudiaba lo que el medio economico le permitía en ese momento, pero finalmente terminaban siendo hombre derechos y dignos de mostrar en la sociedad del momento.

Es mas, las futuras suegras hasta esa etapa de la vida de uno, ya lo visualizaban como un potencial yerno, estudiando, con proyecciones, juicioso, buenas costumbres, decente , de padres responsables y ejemplares, y aunque no era un factor cien por ciento determinante, contaba en algo la posición economica que ostentaran los padres, si no era la deseada no importaba, seguía siendo un potencial de "buen muchacho" que permitiría asegurar la continuidad de una sociedad respetuosa de las buenas costumbres y el respeto por sus semejantes.
Aunque ya la sociedad se embarcaba en la tendencia del consumismo y del exhibicionismo, los jovenes mantenian recato en su música, en su forma de vestir y el modelaje y la fama como profesión no era el ideal de las muchachas de esa epoca pues parecía mas que una profesión, una forma de vida a la que no se miraba con buenos ojos por lo menos por parte de los padres y las abuelas, las mamás ya empezaban a ser muy alcahuetas. Por el lado de nosotros los muchachos, si teníamos ejemplos a seguir (Hermanos mayores profesionales e independientes, o padres exitosos en lo económico) ese era nuestro ideal, muy contados querían ser como Diomedes Diaz, o como Rafael Orozco, salvo aquellos que tenían inclinación musical, o como Diego Armando Maradona el deportista, o como Frank Beckenbauer y pare de contar, pero nadie, lo que se dice, nadie tenía como modelo a Jorges 40, Mancusos, Don Diegos, Pablos Escobares etc, En esa epoca ser delincuente tenía un alto precio social y quien lo fuese se ubicaba en otra esfera muy diferente a la que vivíamos los demás; y aunque como en todas las epocas de la humanidad todos queremos ser ricos y poderosos, se tenía claro que solo había tres maneras, trabajando, ganarse la lotería o que le saliera un tio rico dejándole una herencia millonaria, pero como delincuente Jamás.!

Por el lado de la politica, siempre imperó el dicho que todos eran corruptos y ladrones, obviamente de los dientes para afuera, pues mas que una convicción era una costumbre de repetir como loros lo que los demás decían, máxime por que a pesar de que si había politicos corruptos, la imagen que se tenía por ejemplo de los congresistas era que eran absolutos veneméritos, señores de cabeza blanca, muy sabios, muy inteligentes, estadistas etc, o eran así o a lo mejor no se habían descarado como hoy, pero que tenían su lado bueno, lo tenían.
Pero llegó modesto y acabó con esto..!! como dijera el argot popular, llegaron los noventa con su ventolera y su farandulería y empezaron nuestros dolores de cabeza. De los dos canalitos de televisión que teníamos el 1 y el 2, viendo al hombre increible, el hombre nuclear, la mujer maravilla, los magníficos, el show de las estrellas de JB, y las transmisiones en directo de las peleas de Happy Lora y Fidel Basa, las inofensivas Telenovelas de La Mala Hierba, Los Cuervos, Leonela etc, de los cines ambulantes con pantalla de trapo con sus peliculas del oeste, llegó TV Cable, Direct TV, Sky, Caracol TV como Canal, RCN, Como canal, Cine Colombia, FOX, MGM, Play Boy etc, con sus contenidos mas "liberados" y mas "cool" peliculas con alto contenido de violencia, de sexo a diestra y siniestra, se contaminó la publicidad, pues de los comerciales espectaculares de COCA COLA es así, PEPSI la nueva generación, Prismacolor con su musiquita pegajosa, Jonhsons y Jonhsons etc, llegamos a la que existe hoy en donde hasta para publicitar la crema dental tienen que mostrar a una vieja en pelotas, la musica se contaminó, llegó el regueton con su estruendosa música y su vulgar letra, sus pronográficos videos, de la inmortal balada romántica de Julio Iglesias, Roberto Carlos, El Puma, Rocio Durcal, Nelson Ned, Miguel Gallardo, Nino Bravo, Juan Gabriel entre una recua de artistas excelentes, fué reemplazada por el POP, el ROCK, cuyas figuras son una tal Madonna, una tal Cristina Aguilera, una tal Britney Spears (Creo que así se escribe) Gloria Trevi, Alejandra Guzman, por mencionar a las peorsitas, donde los mensajes incitan a la droga, al alcohol, a la promiscuidad y lo que es peor, a la desviación sexual, obviamente hay unos excelentes artistas modernos que continúan una escuela muy importante y de altisima calidad, pero son muy contaditos.

No contentos con esto, estrenamos constitución y ahí fué troya, en nombre de las libertades individuales y el desarrollo de la libre personalidad, se perdió la figura de autoridad que los padres históricamente tenían sobre sus hijos, se degradó la figura paternalista y de respeto que ostentaban los maestros sobre sus alumnos, se eliminaron de los pensum académicos aquellas disciplinas que formabana los muchachos en lo ético, lo moral, en la urbanidad y en el respeto hacia sus semejantes y hacia su patria, se modificaron las leyes para que lo que antes era delito ahora no lo fuese tanto y viceversa, y por ende en nombre de abrirnos al mundo, fué el mundo el que se nos vino encima con toda la pestilencia y los males mayores de esta sociedad capitalista y consumista.
En lo doméstico, ni hablar, a Claudia de Colombia, Vicky, Fruko y sus tesos, Guayacán, Niche, Diomedes Diaz, El Binomio de oro (El de Rafael Orozco), Betos, Hermanos Zuleta, y Jorge Oñate, los primeros ya no existen como tal y a los segundos, los compositores que les adornaban sus canciones, Hernando Marín, Fernando Dangond, Gustavo Gutierrez, Roberto Calderón, Máximo Mobil, Rafael Manjarrez, octavio Daza entre otros quienes inmortalizaron canciones como Nido de Amor, Sanjuanerita, Sin medir distancias, Ausencia sentimental las cuales ostentan el privilegio imborrable de verdaderas poesías cantadas, tienen hoy a exponentes que no viene al lugar mencionar en este espacio, pero que las canciones no son otra cosa que una alegoría a la ridiculez, al machismo y cuyos interpretes adquieren su reconocimiento por la mayor cantidad de escándalos que hagan en sus vidas y obviamente el que mayor numero de vulgaridades exprese en público tiene el exito y la fama asegurada.

Como una cosa lleva a la otra, los modelos a seguir fueron cambiando, gracias a la publicidad las jovencitas encuentran mas importante tener un cuerpo voluptuoso a como de lugar para poder exhibirlo sin tapujos, que terminar una carrera universitaria, aparecieron las prepago, los streap tese, el internet y con el los Chats llenos de pervertidos sexuales, llegó la cocaina como droga, luego la heroína, toda la familia ina y llegando hasta el éxtasis y toda su estela de muerte por el abuso que de ellas se hace, la población de menores embarazadas se cuadruplicó, se legalizó el aborto, se le dio via libre a la unión de personas del mismo sexo (que diría mi abuela) y el modelo de familia como núcleo de la sociedad pasó a un tercer plano, gracias a esa misma publicidad, se fué creando una cultura de consumo cada dia mas ávida de gastar, gastar y gastar pues pasamos de la cultura del chonchito de barro para la alcancía, a las tarjetas debito y credito, y ni hablar de los telefonos móviles. Pero como esa cultura había que sostenerla por lo rica que es, se debía alimentar con algo y ese algo era el dienro fácil pues es mas rápido y menos doloroso hacer dinero facil que trabajarlo como burro, y es ahí donde aparece el narcotráfico, muy diferentes a los marimberos de esa epoca, pues ésta corrompió todo a su paso, la política, la música, el arte, la moda, la iglesia, los reinados y lo que es peor, las conciencias.

Gracias a la publicidad y al cine esta sociedad se fué identificando cada dia mas con ese nuevo estilo de vida y fue cada vez mas permisivo hasta generar nuevas constumbres, con ella nuevas leyes y por ende una nueva cultura, es así como a nuestros dias abundan las prostitutas, los traquetos, los capos quienes no solo compraron carros suntuosos, mansiones, reinados de bellezas enteros, convirtieron las agencias de modelaje en reproductores de Prepagos, emisoras, estudios de grabación politicos y hasta presidentes, si nos que también compraron un nuevo estilo de vida, una nueva cultura y unos nuevos valores y los ostentan e imponen bajo la mirada impavida, impotente y permisiva de todos nosotros y lo que es aún peor es aceptada sin recato y hasta bendecida por los que dicen ser los representatnes de Dios en ésta tierra, en ese caso, mi respuesta es que mi tiempo pasado si fué mejor que el de hoy, no se para ustedes amigos lectores.





* Los psicologos llaman insumos al conjunto de factores que rodearon al individuo y que hacen parte de su entorno y que forman su forma de ser y su personalidad.

¿Donde esta el virus?

Hoy amaneció la ciudad casi que en plena normalidad, la gente se volcó a las calles a continuar su vida cotidiana como cuando no existía el...