sábado, 17 de mayo de 2008

Du yu espikinglis..???


Creo que es la pregunta mas popular en inglés, y la que mas repiten los alumnos recién egresados de las academias que enseñan el idioma gringo, y ojo que digo gringo por que aunque en su natal Inglaterra que fue donde nació y donde mejor lo hablan, todos morimos por hablarlo como los gringos.

"La Tierra prometida", el sueño americano, La cultura Anglosajona, etc, etc, como la quieran llamar es quizá el mayor anhelo de todos los latinos que están en la propia olla y sueñan con tomarse una fotico en el Empire state, o en el Golden Gate, o frente al hueco donde estaban las torres gemelas o la tradicional foto con nieve incluida y el letrerito detrás "merry christmas" acariciando los renos. Este gran sueño que termina por convertirse en una dura pesadilla para la gran mayoría de los inmigrantes que si no fuese por los dólares que envían para su casa, al dia siguiente se devolverían para su pais.

Pues bién, aunque los que voy a decir va a sonar como la fábula de la Zorra con las uvas ("..cierto dia una zorra caminaba por una vereda muy hambrienta y divisó a lo lejos un hermoso racimo de uvas, por todos los medios trató de alcanzarlo, le tiró piedras, pedazos de madera, sacudió las ramas, en fin, gastó toda su energía en tratar de alcanzar el racimo pero por mas que lo intentó fue imposible alcanzarlo terminando exhausta y finalmente exclamó, bueno! definitivamente no quiero estas uvas pues se nota a leguas que están verdes.")

Aunque no puedo negar que en algún momento me ha descrestado la Cultura Americana y he dejado volar la imaginación en la tierra del Tio Sam, son mas las cosas que me hacen despertar y me aterrizan otra vez en mi adorada Chibchombia, por ello voy a tratar de mencionar esas "cosas" sin herir suceptibilidades, sin pecar de sarcástico u ofender al pueblo Norteamericano.

Una Cultura Egoísta: Llámenlo como quiera, pero una sociedad que vive como la langosta no es precisamente un cúmulo de bondades para mostrar al mundo, Los Americanos son los campeones en invasiones a otros pueblos ya sea directa o indirectamente, los influyen desde adentro hacia afuera, imponen su cultura, su idioma, su moneda, sus costumbres y terminan siendo la fuerza dominante, no cito ejemplos pues se intuye que sobran.

Un mal ejemplo: Por convicción y por los valores, las creencias y la cultura en la que me crié, conservo la premisa que la familia es el eje de la sociedad, los valores, la ética y las sanas costumbres son el pilar fundamental para una sociedad en paz, estos elementos no son precisamente la imagen de la sociedad gringa, si hay algo que no funciona en América del norte es precisamente la familia como epicentro pues los matrimonios se hacen y se deshacen con la simple firma de un documento; aunque me dirán que acá ocurre lo mismo básicamente los móviles y el índice de años en pareja como familia serían de diez a uno comparado con nuestra cultura latina. El medio donde se desarrollan los niños y adolescentes tienen un común denominador y es el alcohol, las drogas fuertes y el instinto asesino que desarrollan los muchachos en ese medio lo que desemboca en grandes tragedias de adolescentes involucrados en matanzas a familiares, vecinos, colegios e iglesias.

Mil y una guerras: Es el punto donde mas discrepo y el que mantiene al margen del sueño Americano, solo por mencionar, el genocidio en Ruanda, el genocidio en los Balcanes, Los conflictos en todo el medio oriente, Chechenia, La guerra en centro america etc, etc, etc. todas tienen un común denominador, en todas ha metido su mano el Tio Sam, sea por acción o por Acción, todas sin exepción han tenido un tinte geopolítico, así llaman los estudiosos a la estrategia imperialista de USA, pero en el transfondo se muestra una cruda realidad, millones de muertos, desaparecidos, mutilados, desplazados y la hambruna acaba con el resto. Se invierten en cada guerra miles de millones de dólares, algunas como la de irak, ya se habla de billones, con estas cifras se acaba el hambre en todo el mundo.

Mientras la TV nos muestra a Miami Beach con sus enormes y blancas playas, esculturales cuerpos y hermosos ferraris con espectaculares rubias al volante, o las maravillas del cine y sus protagonistas en Hoollywood desfilando por una inmensa alfombra roja, es decir esa parte de ensueño y perfecta de USA, comunidades enteras viven en la miseria absoluta, comunidades como el bronx en plena capital del mundo, y según unas cifras de la Oficina nacional de Censo, algo así como el DANE gringo, arrojó cifras para el año 2004 de 37 millones de personas que viven por debajo de la linea de pobreza !37 millones!!, es casi la población de Colombia lo cual muestra un contraste muy desolador aún para sus mismos coterraneos, pero ah! se me olvidaba un dato, de este estudio mas de la mitad de la población que vive por debajo del promedio de ingresos al año, es de raza negra.

Aún con mas datos, me es suficiente para reflexionar sobre esas inmensas ganas que a veces nos da de hacer la fila en la American Embassy para que nos den la codiciada VISA USA, pero ya con la cabeza mas fría y mirando para atrás o para los lados, como que se me quitan o me las aguanto.


¿Donde esta el virus?

Hoy amaneció la ciudad casi que en plena normalidad, la gente se volcó a las calles a continuar su vida cotidiana como cuando no existía el...